Información Oftalmológica

PRESBICIA

La presbicia se define como la pérdida de la acomodación. La acomodación es la capacidad del ojo de poder enfocar objetos de cerca. Naturalmente, el foco esta puesto en la visión lejana; y para poder enfocar algo de cerca se usa la acomodación.

Con el paso del tiempo la capacidad para acomodar y por lo tanto la de ver de cerca, va disminuyendo. Esto se pone de manifiesto alrededor de los 40 años, acentuándose
progresivamente hasta aproximadamente los 55 años, edad en que se estabiliza.

La presbicia es una condición fisiológica y no patológica.


¿Cuales son las alternativas de tratamiento para la presbicia?

La mas antigua y mas comúnmente usada es el anteojo de lectura. Otras alternativas no quirúrgicas son los lentes de contacto multifocales y el uso de monovisión con lentes de
contacto. Se entiende como monovisión a aquella situación en que un ojo esta enfocado para lejos y el otro para cerca, entonces la persona ve tanto de lejos como de cerca
simultáneamente. (Requiere periodo de adaptación y no todas las personas se acostumbran)


¿Existe alguna cirugía para la presbicia?

No existe ninguna cirugía que devuelva la acomodación (para poder ver tanto de lejos como de cerca como antes de cumplir los 40 años).

Si existen algunos procedimientos quirúrgicos que servirían para no necesitar usar anteojos de lectura:

. Monovisión con LASIK:
La técnica de Excimer láser con la que se corrigen la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Esta se puede usar para hacer monovisión de forma permanente.
Si usted necesita una cirugía de LASIK para corregir algún vicio de refracción de los antes mencionados, en el mismo procedimiento se puede calcular un ojo para que tenga mejor visión para cerca.


. Lentes Intraoculares Multifocales:
Estos lentes se colocan en el saco capsular del cristalino. Es necesario extraer el mismo para poder colocarlos.
En los pacientes que tienen cataratas y decidieron operarse de la misma, tienen aquí una alternativa que no solo les permitiría recuperar la visión de lejos, sino también de cerca.

Hay distintos modelos de lentes intraoculares multifocales. La mayoría de ellos tienen buena visión de lejos, algunos tienen buena de cerca y mala de intermedia, y otros
tienen buena de intermedia y mala de cerca.

Algunas contras es que hay personas que manifiestan ver halos alrededor de las luces, y eso no es tolerado por mucha gente, en especial la gente que conduce automóviles de noche.

Si bien no hay un lente que tenga una excelente visión en todas las distancias. Los modelos mas modernos tienen muy buena vision en casi todas las distancias. y con mimimos efectos adversos con las luces, para algunos pacientes imperceptibles.

Hoy gracias a los avances de la ciencia y de la tecnologia, contamos con alternativas que pueden ser de mucha utilidad según las características de cada paciente.

Usted debe conversar con su oftalmólogo para decidir en forma conjunta cual es la mejor opción en su caso.

El modelo que mas usamos nosotros desde el año 2012 en adelante es el Oculentis MPlus con resultados muy satisfactorios