Información Oftalmológica

Estrabismo del niño

El estrabismo, también llamado generalmente "ojos desviados", es el termino con el que se denomina al desalineamiento de los ojos entre si debido a un disbalance ente los músculos extraoculares.

Este ocurre aproximadamente en el 2 a 3 % de los niños y adultos.
La condición afecta por igual a hombres y a mujeres.

El estrabismo tiene un patrón genético, lo que significa que es mas frecuente padecerlo si uno o los dos padres lo padecen. Sin embargo, muchas veces ocurre sin antecedentes familiares del mismo.
Es muy importante reconocer tempranamente el estrabismo, más que nada por que en la niñez se corre el riesgo de que el ojo desviado no aprenda a ver (ambliopía u ojo perezoso).

No solo es importante detectar el estrabismo para evitar la ambliopía. Es importante por razones funcionales y cosméticas. Las personas con estrabismo pueden tener un déficit en la percepción de profundidad y la visión binocular. Si el estrabismo comienza en la edad adulta, se asocia a visión doble. A parte de todo esto, el estrabismo implica una
preocupación cosmética, especialmente en la edad escolar.

Cuando los ojos están derechos y miran algo, el cerebro fusiona las imágenes de los dos ojos en una solo imagen tridimensional. Esto logra que a nivel cerebral se aprenda la percepción de profundidad. Cuando los ojos están desalineados, el cerebro recibe dos imágenes diferentes. Este efecto, en los adultos se da como visión doble, pero en el niño el cerebro aprende a ignorar la segunda imágen y a convivir con una sola. Esto trae principalmente una pérdida de la percepción de profundidad y la consecuencia más grave es una reducción de la visión o ambliopía en el ojo desviado.

La causa de estrabismo es por lo general desconocida. Sin embargo, el estrabismo es mas frecuente en familias con historia de la enfermedad. En algunas ocasiones el estrabismo puede ser secundario a alteraciones neurológicas, incluyendo Síndrome de Down, parálisis cerebral, hidrocefalia, y tumores cerebrales. "La mayoría de los niños que se presentan con estrabismo, sin embargo, no tiene ninguna alteración neurológica asociada."

Otras patologías oculares que pueden presentarse con estrabismo son la catarata congénita, el retinoblastoma, o alteraciones que produzcan una reducción severa de la visión de ese ojo.

Signos y Síntomas de Estrabismo
El primer signo del estrabismo es que el ojo no está derecho.
Otros signos visibles más extraños son: pacientes muy jóvenes guiñan un ojo cuando hay mucha luz, o inclinan su cabeza en una dirección específica (tortícolis) para tratar
de usar sus ojos en forma conjunta, etc. Ante cualquiera de estos u otros signos, es muy importante consultar al oftalmólogo, sobre todo si el paciente es un niño.

Diagnóstico
Es importante el exámen temprano si existen antecedentes familiares, aunque no halla un estrabismo visible. El exámen oftalmológico en la infancia, especialmente en la época preescolar detecta cualquier problema ocular. A veces el más observador de los padres no puede descubrir el estrabismo sin la ayuda del médico.
El especialista distinguirá entre el verdadero estrabismo y el pseudoestrabismo.

Pseudoestrabismo
Es una condición común que se presenta con una falsa apariencia de estrabismo. La causa mas frecuente de pseudoestrabismo es un puente nasal ancho y plano y un pliegue de piel en la esquina interna del ojo, que pueden generar la apariencia de los ojos cruzados hacia dentro.
Esta condición suele revertirse cuando el niño crece y el puente nasal se eleva y afina. Un oftalmólogo puede distinguir fácilmente entre un estrabismo verdadero y un pseudoestrabismo durante el exámen, usualmente alrededor de los 6 a 9 meses de edad. No es necesario ningún tratamiento si se diagnostica pseudoestrabismo.




Esotropia Precoz
Es un tipo común de estrabismo caracterizado por una desviación hacia dentro de los ojos. Este tipo de estrabismo se presenta usualmente alrededor de los 3 - 6 meses de edad, y puede progresar en severidad. Si el niño afectado no necesita lentes y no presenta ambliopía, la cirugía del estrabismo está indicada usualmente.
Es de común acuerdo que la cirugía temprana en algunos casos puede mejorar la percepción de profundidad.



Esotropia Acomodativa
Es un tipo de esotropia que puede ocurrir en niños hipermétropes. Los niños tienen una extraordinaria capacidad de acomodar, o enfocar. En algunos niños hipermétropes, el
esfuerzo de acomodación para lograr ver los objetos en foco, puede resultar en una convergencia de los ojos. Esto es conocido como esotropia acomodativa.