Información Oftalmológica

Degeneración macular

 

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es una de las principales causas de impedimentos visuales entre las personas de la tercera edad.

La misma es una enfermedad frecuente del ojo asociada con el envejecimiento. En esta enfermedad se afecta la mácula, que es el sector de la retina encargado de la visión
central, la visión discriminativa.
Cuando esto sucede se pierde gradualmente la nitidez de la visión central. Aunque la degeneración macular reduce la visión en la parte central de la retina, no afecta la visión lateral, es decir, la visión periférica. Por ejemplo, usted sería capaz de ver el contorno de un reloj, pero no podría ver qué hora es.

Si bien la causa exacta de la degeneración macular aún se desconoce, varios estudios han demostrado que individuos pertenecientes a los siguientes grupos tienen mayor riesgo de padecerla:
. Mayores de 60 años
. Hipertensos arteriales
. Fumadores
. Personas con historia familiar de DMRE


Tipos de Degeneración Macular y Tratamientos Actuales

Existen dos tipos de Degeneración macular relacionada con la edad, una forma seca y otra húmeda.

Para la forma "seca" de degeneración macular (la más común pero menos severa) algunos estudios sugieren que la ingestión de cinc y antioxidantes juegan un papel
importante en la demora de la progresión de la enfermedad.

En individuos con degeneración macular "húmeda" (la forma menos común, pero más severa), existen algunas posibilidades de tratamiento. Desde el año 2000 disponemos de un tratamiento llamado terapia fotodinámica. Este tratamiento es usado para reducir el riesgo de pérdida de visión cuando va de moderada a severa.
Desde Diciembre del 2004, se dispone de otro medicamento inyectable intraocular llamado Pegaptanib sodium. El objetivo de ambos tratamiento es convertir la forma húmeda en seca.
La progresión de la DMRE puede ser lenta o rápida, pero el deterioro de la visión central generalmente ocurre en un período de varios años.

Visite a su oftalmólogo si usted ha experimentado lo siguiente:

- Líneas rectas que aparentan ser curvas
- Dificultad para ver a distancia
- Menor habilidad para distinguir colores
- Inhabilidad de distinguir detalles, tales como caras o palabras en un libro
- Espacios oscuros o vacíos que bloqueen el centro de su visión

La temprana detección y tratamiento son la mejor defensa contra la pérdida de la visión. Si usted está en riesgo de desarrollar degeneración macular, vea a su oftalmólogo al menos una vez al año. Si su visión se

ha reducido, fuentes de rehabilitación de pérdida de la visión pueden ayudarle a mantener una excelente calidad de vida.


¿Puedo quedar ciego/a por degeneración macular?

NO. La degeneración macular por sí misma no resulta en la ceguera total. Las personas continúan disfrutando de un cierto grado de vista útil y son capaces de valerse por sí mismas.